El material didáctico se ha desarrollado siguiendo las directrices de las principales corrientes Psicológicas actuales. Éstas afirman que el aprendizaje se produce, cuando el individuo, utilizando una serie de habilidades o estrategias cognitivas, es capaz de trasladar los conceptos o ideas recibidas en la memoria a corto plazo, a la memoria permanente o de largo plazo, de una manera significativa.

A través de la contestación, correcta o incorrecta, de las preguntas contenidas en las fichas que acompañan a cada unidad didáctica (cada cuento), se verifican en el niño/a lector, los distintos conceptos que constituyen lo que la actual psicología pedagógica define como comprensión lectora. Cada una de las preguntas ha sido creada, metodológicamente, para evaluar uno de esos conceptos, de tal manera que, cuando el niño/a se aproxime a la contestación correcta de todas las preguntas, será porque está siendo capaz de interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. 

Después de leer los tres bloques de cuentos (16 unidades didácticas), haber contestado acertadamente todas las preguntas y hecho todos los ejercicios que incluyen las fichas de trabajo, el niño/a HA APRENDIDO A COMPRENDER LO QUE LEE, incluso, se está demostrando en la práctica, que algunos niños ya son capaces de contestar todas las preguntas acertadamente, antes de llegar a las últimas unidades didácticas, lo que les proporciona una satisfacción personal adicional que les motiva a seguir leyendo más unidades.

Las fichas de trabajo que acompañan a cada unidad didáctica, abarcan toda una serie de elementos del aprendizaje que van desde las matemáticas, al conocimiento del medio o la expresión plástica, lo que permite al profesor o tutor, construir un núcleo de trabajo a partir de las historias contenidas en las distintas unidades pedagógicas (cuentos).

¿Qué es, en qué consiste,  la comprensión lectora?
 
La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.
 
INTERPRETAR
es:
Hay que RETENER: ORGANIZAR
consiste en
:
Para VALORAR hay que:
. Formarse una opinión
. Sacar ideas centrales
. Deducir conclusiones
. Predecir consecuencias
   
. Conceptos fundamentales
. Datos para responder a preguntas
. Detalles aislados
. Detalles coordinados
   
. Establecer consecuencias
. Seguir instrucciones
. Esquematizar
. Resumir y generalizar
   
. Captar el sentido de lo leído
. Establecer relaciones causa-efecto
. Separar hechos de las  opiniones
. Diferenciar lo verdadero de lo falso
. Diferenciar lo real de lo imaginario
 
La COLECCIÓN DE CUENTOS DEL SIGLO XXI ha sido diseñada de tal manera que, mientras el niño/a está contestando a las preguntas que se le hacen a través de las Fichas Didácticas, él/ella quizá no sean conscientes de lo que están haciendo, pero están:

Formándose una opinión de lo que leen, entresacando ideas centrales, deduciendo conclusiones, sacando consecuencias y obteniendo resultados, reteniendo conceptos fundamentales, reteniendo datos para responder a preguntas específicas, se han fijado en detalles aislados, han coordinado detalles, han establecido los hechos secuencialmente, han seguido instrucciones, han hecho esquemas, han sido capaces de resumir y de generalizar, han tenido que captar y valorar el sentido de lo que el autor ha querido reflejar en lo leído, han establecido relaciones causa-efecto, han separado los hechos de las opiniones y han tenido que diferenciar lo verdadero de lo falso y lo real de lo imaginario, además de haberse divertido y aprendido muchas cosas.

Símbolo de la Colección
Contactar AUTORES

La COLECCIÓN DE CUENTOS DEL SIGLO XXI es un instrumento pedagógico excepcional de PROBADA EFICACIA. La experiencia de maestros, profesores y padres que ya lo están utilizando, está demostrando constantemente que funciona. Y su funcionamiento no se debe a una casualidad, obedece al extraordinario esfuerzo realizado por el equipo de pedagogos y diseñadores gráficos que, durante 7 años, han ido desarrollando, metodológica y sistemáticamente, los cuestionarios de preguntas que permiten verificar en los lectores la comprensión de lo leído, bajo los 4 aspectos básicos en que consiste la COMPRENSIÓN LECTORA.


 |  OBJETIVOS DEL PROYECTO  CONTENIDO DEL PROYECTO  |  ¿CÓMO FUNCIONA? |

|  TÍTULOS DE LA COLECCIÓN  AVALES SOLICITAR CUENTOS Y MATERIAL DIDÁCTICO  |


Página de Inicio
El Pequeño Violín
Imprime GRATIS
este Cuento

IMPRIME más
cuentos
© Diseño: Estudio i2D