En los albores del siglo XXI, debido, entre otras razones, a la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundo plano. Así, venimos observando los últimos años en el campo educativo, cómo los niños leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más escaso y más pobre. Esta situación hizo que los autores centraran sus esfuerzos en la creación de una colección de cuentos, destinada a
los primeros lectores.
Una colección
que, además de divertida, sirviera como instrumento para mejorar la
lectura y su comprensión.

La colección está, pues, destinada a niños que hacen sus primeros intentos por leer y comprender lo que leen:

Por ello el equipo pedagógico consideró importante utilizar la letra manuscrita, que es la primera que el niño/a lee y escribe.

Se simplificó el lenguaje al máximo, con objeto de no introducir dificultades en la lectura y su comprensión.

Los contenidos que se tratan hacen referencia a los temas transversales que propone la LOGSE y hacen su incursión en todas las áreas curriculares, facilitando a los profesores el trabajo globalizado.

Para ilustrar los textos se han elegido unas láminas llenas de color y detalles
que, sin duda, gustan a los niños.

Pero, además, se han evitado elementos sexistas y racistas en ellos.

Puesto que nos interesaba incidir en el aspecto comprensivo de la lectura, hemos añadido a los cuentos unas fichas, que teniendo como base las imágenes y los textos, trabajan todas las áreas curriculares.

Especial importancia tienen, las fichas de Lenguaje
que hacen contestar a la niña o niño a preguntas sobre el texto. Estas preguntas no son sólo de retención, sino que abarcan los cuatro aspectos fundamentales de la Comprensión Lectora: retención, organización, interpretación y valoración.

También se incluye una «ficha respuestas» y una «ficha de control» para que padres y profesores puedan comprobar la efectividad de la lectura del niño/a.

Para completar la motivación y añadir un elemento de cariño y afecto hacia los libros, cada cuento incluye un “poster” o cartel para que los niños puedan colocarlo en su habitación y así rememorar las lecturas. Cartel que también es útil para que la profesora/or lo cuelgue en la clase de los más pequeños
, mientras les lee el cuento


Las actividades propuestas en los cuentos del siglo XXI están de acuerdo con las teorías del aprendizaje significativo y del procesamiento de la información.

Hacen que el niño utilice estrategias de aprendizaje de tipo elaborativo: organizando, interpretando y valorando la información y metacognitivo: permitiendo que el alumno controle y evalúe su propia comprensión.

Esta colección de cuentos además de entretener, intenta concienciar al niño sobre algunos temas de gran importancia en su vida actual y futura: alimentación adecuada, autoconfianza, medio ambiente, etc.

Los CUENTOS DEL SIGLO XXI contribuyen de manera importante a una concienciación y educación para la paz, tan necesaria en el próximo siglo XXI.

No son sexistas porque hemos procurado que los personajes sean de ambos sexos y sus acciones no supongan discriminaciones.

Son didácticos porque incluyen unos materiales muy estudiados de gran poder didáctico y educativo.

Son formativos porque desarrollan el autoconcepto y la autoestima de los niños que los leen.

Son ecológicos porque nos muestran la importancia de nuestras acciones con respecto al medio ambiente.

Son estéticos porque se han cuidado los aspectos literarios, visuales y gráficos al máximo, para propiciar un gran disfrute.

Imaginativos porque producen una gran apertura mental en los niños que los leen.



JAMÁS UNA COLECCIÓN DE CUENTOS SE HA HECHO CON TANTO ESMERO Y FUNDAMENTO EDUCATIVO Y DIDÁCTICO

Finalmente, resaltar, que esta concienciación social, concepción pedagógica, esfuerzo comunicacional y aplicación editorial, ha sido creada y realizada, íntegramente en la Comunidad de Castilla y León (España) y es desde Castilla que está siendo expandida y exportada a distintas Comunidades Autónomas Nacionales y a otras naciones del mundo hispano, puesto que este es un problema generalizado, que afecta a la población infantil de todos los países, tras la irrupción masiva de los medios audiovisuales en todos los hogares de los países civilizados.


Contactar AUTORES
La COLECCIÓN DE CUENTOS DEL SIGLO XXI es un instrumento pedagógico excepcional de PROBADA EFICACIA. La experiencia de maestros, profesores y padres que ya lo están utilizando, está demostrando constantemente que funciona. Y su funcionamiento no se debe a una casualidad, obedece al extraordinario esfuerzo realizado por el equipo de pedagogos y diseñadores gráficos que, durante 7 años, han ido desarrollando, metodológica y sistemáticamente, los cuestionarios de preguntas que permiten verificar en los lectores la comprensión de lo leído, bajo los 4 aspectos básicos en que consiste la COMPRENSIÓN LECTORA.
© Página Diseñada por: Estudio i2D